martes, 26 de marzo de 2013

RECETAS DE ANTAÑO: PLATOS DE VIGILIA.TORRIJAS


La torrija, es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, salvo en Cantabria, donde se hacen en Navidad. 
Es un alimento de origen humilde. Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido.
La torrija aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).

En esta entrada es Isabel Martínez  quien nos cuenta su receta familiar para este dulce y los recuerdos que le traen.

"No recuerdo muy bien a qué edad me enseñó mi madre a hacer torrijas pues murió muy joven, con 49 años pero ella era cocinera de “casa grande” así que sabía cocinar muy bien.
Yo cuando me casé se las empecé a hacer a mi marido y luego a mis hijos, a todos ellos les encantaban, se chupaban los dedos".

A continuación os dejamos la receta completa.
Para ampliar la imagen basta con pinchar sobre ella y descargarla.



1 comentario:

  1. Doy fe de que la receta de torrijas de Isabel es riquíssima!!! Desde que la hago toda la familia espera que llegue la Semana Santa!!! ;)
    A probarla!!!

    Begoña

    ResponderEliminar